¿Qué significado tiene el desarrollo oculto del hombre para sus envolturas (cuerpo físico, cuerpo etérico, cuerpo astral) y su ego?

Ga 145 – 11 conferencias pronunciadas en La Haya del 20 al 29 de marzo de 1913

El presente ciclo de conferencias – conocido como «ciclo de las envolturas» – tiene un lugar preferencial dentro de la obra de conferencias. Por un lado fueron las primeras conferencias que dio Rudolf Steiner en febrero de 1913 ante los miembros de la nueva Sociedad Antroposófica después de la separación de la Sociedad Teosófica. Estas 10 conferencias le significaban mucho, como lo señaló en sus palabras introductorias: «Por lo tanto siento que este primer ciclo que puede ser dado ante ustedes mis queridos amigos, que es el primero en esta Sociedad Antroposófica recién fundada, siento que debe ser saludado con especial agradecimiento». Un nuevo «período de trabajo» fue inaugurado, que después de la separación  fue sentido como «liberación» y «chance»  para actuar en el futuro con nuevas fuerzas y sin estorbos. Por el otro lado – en el transcurso del ciclo – se dio, por la especial constelación de Pascuas en ese año, un nuevo punto culminante. Con el comienzo de la primavera que fue el Viernes Santo, la luna llena de Pascuas el sábado de Gloria, y el temprano Domingo de Pascuas se hizo evidente una unión significativa con el cosmos que mencionó Rudolf Steiner en un discurso especial – la así llamada «conferencia de Pascuas».

Títulos de las conferencias:
Cambios en las envolturas humanas bajo la influencia del esoterismo – La vivencia interior de los estimulantes – La evolución de los sentidos humanos – Comienzos de la primavera, luna de Pascuas y domingo de Pascuas – La vivencia diferenciada de lo etérico – Transformación de juicio, sentimiento y voluntad – La leyenda del Paraíso y la leyenda del Grial – Astralidad y egoidad. Amfortas y Parcival – El Guardián del Umbral. Caín y Abel – Centauro y Esfinge. Lucifer y Ahriman. Cristo en lo etérico – El cuadro cósmico del cuerpo etérico.