De Jesús a Cristo

Un ciclo de 10 conferencias precedido por una conferencia pública, pronunciadas en Kalsruhe, entre el 4 y el 14 de octubre de 1911.

Número bibliográfico 131.
268 páginas.
Encuadernado artesanalmente.

Tapa en tela, serigrafiada.
Papel Archiva 100 gr.

Rudolf Steiner en la primera conferencia expresa:
“Estas conferencias estarán destinadas a crear una representación del Acontecimiento de Cristo en lo que se refiere a su aparición histórica, a la revelación del Cristo en la personalidad de Jesús de Nazaret. Se vinculan con este tema tantas cuestiones de la vida espiritual, de modo que su elección nos permitirá una mirada amplia hacia el ámbito de la ciencia espiritual y su misión … Por otra parte se nos presentará la ocasión de ver lo que es contenido de la religión y como tal está destinado a la generalidad humana, en su postura frente a lo que las fuentes más profundas de la vida espiritual, las fuentes ocultas, las fuentes de la ciencia espiritual pueden decirnos acerca de lo que necesariamente tiene que subyacer a toda aspiración religiosa, a todo afán de cosmovisión.”

Índice
Conferencia pública

  • La investigación histórica de Jesús del siglo XIX. Los misterios egipcios, griegos, persas de la antigüedad o Misterios de Mitras. El cristianismo como confluencia del culto de Mitras con el de Dionisio. El hebraísmo. El hombre primordial Adán y el pecado original. El cristianismo paulino.
  • Vida anímica subconsciente, vida de la naturaleza desconocida y vida espiritual consciente. Hijo, Padre, Espíritu. La iniciación espiritual de los rosicrucianos y la iniciación volitiva de los jesuitas.
  • La iniciación cristiano-rosicruciana. El camino hacia la vivencia del acontecimiento de Cristo a través de la revelación continua.
  • Tres fuentes de conocimiento para los secretos cristianos: los Evangelios, la investigación de los clarividentes, la fe como un camino del conocimiento de sí mismo y del Cristo.
  • La fe sustituida por la contemplación de Cristo. El camino de la vivencia interior de Cristo en el ánimo hacia la iniciación cristiana.
  • Las epístolas de Pablo. La conexión de la forma del cuerpo físico con la conciencia del yo. El libro de Job.
  • La cuestión medular del cristianismo: la resurrección. La imagen histórica de Pablo después de la experiencia de Damasco. El cuerpo incorruptible. La figura formadora del hombre: el fantom.
  • La naturaleza yoica del hombre. La destrucción del fantom del cuerpo físico: la caída. El cuerpo resucitado de Cristo. El restablecimiento de los principios perdidos del hombre. El fantom humano salvado.
  • Los dos niños Jesús. El cuerpo espiritual de Cristo. El fantom resucitado. Para Pablo, la escritura se cumple en Damasco.
  • La relación del hombre individual con el impulso de Cristo. Lo objetivo del hecho de la redención. El camino exotérico hacia Cristo por la Eucaristía y los Evangelios. La comunión en el espíritu por la fuerza de la meditación y de la contemplación como camino esotérico.
  • El camino esotérico hacia Cristo a través de la iniciación. La relación del impulso de Cristo con cada alma humana particular. La función de Cristo como juez del Karma. La clarificación de la mirada retrospectiva a través del segunda acontecimiento de Cristo. El portador del bien por medio de la palabra.